No levantes la mirada

Fin, de David Monteagudo

25 comentarios

FinAdemás de empezar el año me toca inaugurar blog, y que mejor manera de empezar que con una reseña de uno de mis regalos navideños. Se trata de Fin, de David Monteagudo.

Un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común excepto un turbio episodio del pasado, se reúne en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. La reunión sigue fielmente el guión habitual de estos casos, pero, en plena celebración, un acontecimiento externo alterará por completo sus planes. Sometidos a una creciente presión, cada individuo interpretará los acontecimientos según sus particulares obsesiones; y entre confesiones y rencillas largamente incubadas se irá recomponiendo un esquema sórdido e intrincado de las relaciones que los habían unido en el pasado, todo ello bajo la sombra de una amenaza cada vez más cercana y palpable.

Como he dicho antes, es uno de mis regalos navideños, concretamente el que me hizo Laura. No conocía de nada el libro ni al autor, pero cuando me lo regaló investigué un poco por internet y vi que estaba funcionando muy bien. Iba por la cuarta edición en apenas dos meses y casi todo el mundo lo recomendaba. No tardé mucho en decidirme a leerlo e intentaré daros mi opinión sobre él. Me va a costar mucho hacer una reseña de este libro sin desvelar nada, pero voy a intentarlo.

Varios amigos deciden juntarse después de muchos años sin verse. Para ello se encuentran en un lugar muy especial, un refugio de montaña donde hace veinticinco años compartieron una experiencia que ninguno olvida. Todo parece ir bien, no da la sensación de que haya pasado tanto tiempo desde la última vez que se vieron, pero al poco tiempo se acumulan los acontecimientos. Un incidente les trastoca todos los planes y la novela cambia drásticamente. Los secretos que cada uno desea guardar van a aflorar sin remedio, para atrapar al lector a una historia trepidante, en la que confluyen multitud de géneros.

A medida que avanzas, la novela ya no se parece a nada de lo que habías imaginado. La personalidad de cada uno se va mostrando poco a poco y afloran los sentimientos. Sentimientos tan humanos como la envidia, el odio, la soledad, pero también la amistad. El relato sigue creciendo, te obliga a imaginarte posibles desenlaces sin poder evitarlo hasta que llega un final… inesperado.

En definitiva, si algo logra el autor es atraparte, consigue que sigas leyendo aunque ya no quieras y sorprenderte en cada página. Cuando piensas que ya no es posible nada más, da otra vuelta de tuerca y todo cambia. Me gustó cómo va desarrollando cada personaje, sus miedos y sentimientos. Pero si algo destaca en esta obra, es la soledad. La sensación que transmite al lector de lo terrible que es estar solo y aislado.

Puede recordar en varias ocasiones a La carretera de Cormac McCarthy. No llega a la profundidad de éste ni lo pretende, son muy distintos. Aun así buen libro para empezar el año.

Nota: 7


Os dejo varias entrevistas que han hecho al autor.

Entrevista a David Monteagudo en Radio Nacional

Entrevista a David Monteagudo en Cadena Ser

Edito a 26/01/2010.  Entrevista a David Monteagudo en Página 2

David Monteagudo en Miradas 2

______________________________________________________________________________

Datos del libro

Título: Fin

Autor: David Monteagudo

Editorial: Acantilado

Páginas: 350

__________________________________________________________________________________

25 pensamientos en “Fin, de David Monteagudo

  1. Me alegro de que te hayas animado a hacer tu propio blog. Te auguro muchas visitas y comentarios ^^. Y gracias por comenzarlo con un regalo mío, jejeje.

    Besitos!

    • Gracias a tí por ayudarme. Sabes que no hubiera empezado el blog si no es por ti. Ahora te toca a tí leer mi regalo :P, cualquiera vale… xD.

      Besotes

  2. Hola! si al final parecerá que te persigo, en el foro, en aNobii, en el blog… jajaja en fin me faltaba tu reseña para decidirme, tuve la novela en la mano el otro día y como llevaba ya tres libros para comprar con este no me acabe de decidir, pero tiene muy buena pinta y tu reseña es estupenda. Aunque que lo compares con McCarthy me da un poco de miedo… jajajaa mi experiencia con el no ha sido del todo buena.

    Bueno, bienvenido al mundo blogguero, saludos!

    • Ya te digo, como sigamos así me voy a sentir el protagonista de una novela negra :P. Me alegro que te guste mi reseña. Me recordó a La carretera porque el tema tiene algún parecido, pero la forma de narrar es muy diferente. A McCarthy no le conozco apenas, sólo he leído ése y la verdad es que me gustó, tendré que leer más para hacerme una opinión sobre él.

      Saludetes

  3. Pero, a ver, despéjame una duda: ¿hay un Juanjo o no hay un Juanjo? 😛 De vez en cuando me presta leer libros de este tipo, así que ya me quedo con el título.

    Felicidades por el blog. Mu’ chulo.

    • Pues.. la verdad es que hay uno parecido. Pero no es tan… Juanjo (no me sale otro adjetivo que no sea un insulto) xD. El de este libro por lo menos es gracioso en ocasiones. Si lo lees, puedes imaginarte como acabarían los personajes de tu libro… que por cierto, ¿va a haber continuación? que a mi aquello de cavar sin sentido me dejó con un ansia 😀

      Muchas gracias. Ya sabes que si no es por tu hermana no estaría tan chulo.

      Besos

      • Quizás. [Se hace la misteriosa].

        No, mi problema es que termino haciendo la mitad de lo que pretendo, así que prefiero no asegurar nada. Todo es que me pegue un día una ventolera.

        Ains, no me hables de mi hermana me acaba de ofender ahora muuuy profundamente. ¿Pues no coge y se mete con mi fantástico, genial y, sobre todo, habitualmente actualizado blog? Lo que hay que ver.

  4. Enhorabuena por tu lanzamiento al mundo de los blogs. Me dais una envidia(sana)!! Pero no me veo capacitada para escribir en un blog la verdad…

    Lo dicho, enhobuena. Te activo en mis Feeds 🙂

    • ¡Muchas gracias!

      Yo tampoco me veía, ni acabo de verme capacitado. Pero es una manera de compartir con la gente tus lecturas. No cierres la puerta a un futuro blog, seguro que serías capaz.

  5. Me acaba de dar el chivatazo Aramys de tu estrenado blog. animo, y “palante” que a veces se hace dificil el tenerlo actualizado.
    Estupenda reseña, la verdad que da animos de leer el libro… ¿caerá en la próxima visita a la libreria? (no debo leer más reseñas, no debo leer más reseñas…)

    Felicidades! nos vamos leyendo!

    • Muchas gracias Lala. Espero mantenerlo actualizado, aunque se acercan mucho los exámenes. Pero lo intentaré xD.

      Me alegra mucho que te guste la reseña, me costó mucho no revelar nada de la trama.

  6. Amigos:

    Estoy con FIN. En las primeras páginas me siento algo decepcionado, me parece que las situaciones, los personajes y sus diálogos resultan pueriles, una novela más… A medida que voy avanzando, no obstante, me voy sintiendo totalmente ATRAPADO. La historia es intrigante, los personajes muy están muy bien dibujados y la narración, impecable. Yo, además, estoy justo en esa franja de edad y me pregunto cómo sería una velada en la que se me, mis amigos de juventus, me convocaran para recordar viejos tiempos…(no sé si iría!), aunque en FIN parece haber algo más de fondo…Sigo leyendo y sigo escribiendo. Abrazo, Frank

    Por cierto, he conocido -a mi edad!- la novela policiaca: entusiasmo total! ¿Alguien me recomienda algo bueno bueno bueno? Acabo de terminar ROSEANNA, de Per Wahloo y Maj Stowall, estupenda.

    Naturalmente, felicidades por el BLOG

    • Tienes razón en mucho de lo que dices. Una de las cosas que más me gustó fue la evolución de la historia y cómo crecía a medida que pasaba las páginas.

      Roseanna la cogí hace tiempo en el kiosco y le tengo ganas, sin embargo no suelo leer novela negra, pero te recomendaría algún clásico, por ejemplo algo de Raymond Chandler.

    • Os recomiendo la novela “Flores negras para Michael Roddick, de Daniel Vázquez Sallés, digno sucesor de su padre Manuel Vázquez Montalban.

      Es una novela negra, muy bien escrita, y con una intriga que te atrapa hasta el final. Recomendable, espero que te guste.

  7. renton

    Gracias por tus amables comentarios.
    Saludos, Frank

  8. Estimados compañeros/as,
    esta es la primera vez que ingreso en un foro, me ha costado lo mío pero me he visto en la obligación de advertiros de que en mi opinión no debéis comprar este libro. Lo he terminado de leer hace días y aún no entiendo como me he dejado manipular tanto por los entresijos que se traen las editoriales con los medios de comunicación. Me parece bochornoso que este libro haya estado recomendado en, nada menos que el país cultural, cuando miles de mejores escritores luchan cada día por una oportunidad. El lenguaje de la novela, si se la puede llamar así, es pueril y la trama absolutamente vergonzosa. Me considero un lector consumado, ávido, y me siento ofendido por la comparación publicitaria que trae el libro que pone a David MonteGUDO al nivel de Cormac McArthy. La persona que escibe esta comparación debe de ser familia de Monteagudo, o tal vez ni siquiera ha leído nada del inconmensurable escritor de NOVELONES como Meridiano de Sangre o La carretera. Comparar ambos autores debería estar penado y a las personas que han articulado la campaña publicitaria para vender FIN hay que contratarlas para que vendan helados en Alaska porque seguro que lo hacen de maravilla.
    Bueno, espero haber sido lo suficientemente claro. No compren el libro, si ya lo tienen, regálenselo a alguien que odien con toda su alma. Si ya lo leyeron, tienen más de 15 o 16 años y les gusto, eso, eso sí que se lo tienen que hacer mirar…
    Un abrazo y espero que les sea útil.

    • Estimado compañero Juand

      Me parece muy bien que tengas esa opinión, cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero ninguno poseemos la verdad absoluta.
      He leído La carretera, es uno de mis libros favoritos y cuando lees Fin hay parecido, pero en el tema. Por supuesto que La carretera es mucho mejor, una de las grandes obras de la literatura en los últimos años, pero la comparación no va más allá de la temática de ambas novelas. El estilo y la maestría de McCarthy no están en Fin. La carretera quedará en mi memoria durante mucho tiempo, ojalá toda la vida, y Fin lo acabaré olvidando. Sin embargo no creo que sea un libro tan malo ni tan mal escrito como dices. Tengo bastante más de 16 años y me gustó lo suficiente como para ponerle un 7.

      Un abrazo y gracias por pasarte por el blog.

    • Tengo que decir que por primera vez desde que terminé la novela “Fin” he encontrado un comentario que se acerque bastante a la opinión que tengo del mismo y ha sido el que ha hecho Juand. Compré el libro porque me lo comentó mi librero (que algunas veces también se equivoca) y porque estaba avalado por un pedazo de editorial y me ha decepcionado, sin más.Las primeras ochenta y tantas páginas me han parecido vulgares porque puedes tener unos personajes simples y del montón pero el escritor le puede dar calidad literaria a su retrato. Engancha?.Bueno, pues sí, pero después de cada inesperado acontecimiento me sentía decepcionada porque faltaba algo…..más calidad para ser una novela editada por “el acantilado” .

      • Tampoco creo que sea una novela que pretenda ser una gran novela. Yo le doy el mérito que creo que tiene, luego cada uno que opine lo que quiera. Aunque tu opinión se acerque a la de Juand, permíteme que te diga que la tuya me parece mucho más constructiva. Está genial compartir opiniones distintas, pero desde el respeto a las opiniones del resto.

        Gracias por pasarte por el blog y compartir tu opinión.

  9. AMIGOS:

    Lo que es cierto es que FIN es una novela que suscita interés. No soy lector habitual de este tipo de novela, tiendo a otro tipo de literatura más reflexiva (uno de mis autores preferidos es Javier Marías), pero en el momento en un libro consigue atraparme como lo ha hecho el de MONTEAGUDO se convierte, inmediatamente, en un buen libro para mí. Además, creo haber apreciado nada desdeñables dotes para la descripción: son de una precisión, de una transparencia apabullantes; y la puntuación en todo el relato es, sencillamente, perfecta a mi entender. Os animo a que hagáis nueva lectura de la página 173 y aún de las siguientes. El otro día lo entrevistaban en la SER, a MONTEAGUDO; y decía tener un par de historias más que pronto iban a ser publicadas; ya estoy impaciente!

    Alguien cita más arriba a McCarthy. Yo también leí en su momento La Carretera y quedé profundamente trastornado -angustiado- por lo que se relataba en el libro. No sé si es mejor éste último que MONTEAGUDO, pero en mí han provocado igual interés. Si no tenéis muchas manías os animo, también, a ver la versión cinematogáfica (la vimos ayer): joder! La fidelidad al texto, a la atmósfera del libro, es asombrosa! Mu mu bien, de verdad!

    Por último: alguien interesado en ASA LARSSON? Nueva novelista policiaca nórdica al amparo de Stieg Larsson. Me gustaría conocer opiniones sobre la autora.

    Abrazote a todos-as.

    FRANK

  10. Hola a todos!!!

    Pues acabo de terminarme el libro y….la sensación es contradictoria. Desde luego, me ha tenido en vilo todo el rato; hacía tiempo que no tenía esas ganas de leer en cualquier sitio, hasta he hecho escapaditas en el trabajo para seguir con el libro…(sí sí, en serio).

    Pero ese final…en fin, no puedo ser muy explícita sin desvelar nada a quien aún no lo ha leído, pero basta decir que me ha decepcionado bastante, me he quedado algo vacía.

    Aunque creo que al final gana la sensación de “enganche” que me ha producido mientras he estado con él, así que, definitivamente, lo recomendaría.

    Respecto a Assa Larsson, empecé ayer con su “Aurora Boreal” y promete. Os recomiendo en esta línea de novela policíaca sueca a Anne Holt y su “Crepúsculo en Oslo”.

    pd: ah! y al amigo Juand…ni soy familia ni conozco de nada a Monteagudo

    Un saludo.

  11. ¡Hola Renton! Acabo de terminar el libro, así que he leído tu entrada y me apetecía comentarte. 🙂

    Es verdad que atrapa, porque uno no hace más que querer leer más y más, para ver qué va sucediendo a continuación. Sin embargo, me ha parecido un corta y pega de una trama de Agatha Christie (no quiero fastidiarte ese fantástico libro, por si no lo has leído), con un lenguaje demasiado de “estar por casa” y con unos personajes que no me han convencido.

    Y luego está el final, que o no lo he entendido o me he quedado pillada. No sé si podrías ayudarme a ver lo que pasa…

    En cualquier caso, me ha sevido para lo que quería: tener un libro de tres caracteres en el Reto.

    • ¡Hola! Si te digo la verdad ya no me acuerdo mucho de él. El final sí que era extraño, supongo que el autor quiso dejar un final que cada uno interpretara como quisiera pero le salió prácticamente un no-final del que no hay mucho que sacar. Es un libro bastante best-seller, engancha y mucho pero pasado el tiempo se queda en una lectura más. Sin embargo tengo buen recuerdo.

      Me alegra que te acordaras de comentarme 😀

  12. ¡Cómo no! Aunque no actualices mucho, te tengo en mi RSS, así que no te pierdo de vista.

    Ya vi la entrada cuando la publicaste, pero entonces no conocía el libro y no te comenté.

    Imagino que coincidiremos en el Club de Lectura, voy a ver si me hago con “Lolita”. 🙂

  13. Hola, me recomendaron el libro FIN no hace mucho tiempo, hoy lo terminé.

    Me lo lei en 4 días y la verdad, me ha decepcionado bastante, el principio parece interesante aunque con el paso del tiempo el autor se queda sin recursos, mucho viaje por carretera solo con historias surealistas que nunca son descubiertas,..

    Y lo peor, termina y te quedas igual, si quitas las ultimas 100 hojas el libro seria el mismo.

    Un saludo

Responder

