No levantes la mirada

Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut

5 comentarios

La anterior entrada se la dediqué a mi primera lectura del año, ahora me toca el último libro que leí en 2009. Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut.

“Matadero Cinco” catapultó a Kurt Vonnegut como uno de los grandes ídolos de la juventud norteamericana y se convirtió de inmediato en un clásico de la literatura contemporánea. Una historia amarga, conmovedora y a la vez divertidísima, de la inocencia confrontada con el apocalipsis, «una novela con ribetes esquizofrénico-telegráficos», en palabras de su autor. Kurt Vonnegut fue hecho prisionero en la Segunda Guerra Mundial y se encontraba en Dresde cuando esta ciudad fue bombardeada y arrasada por la aviación norteamericana; este hecho le marcó profundamente y decidió escribir un libro en torno a ese tema: “Matadero Cinco”. La historia de un superviviente de la matanza que, muchos años más tarde, es raptado y transportado al planeta Trafalmadore es una de las muchas tramas que se entrecruzan en una obra profundamente innovadora, en la que resplandecen cegadoras metáforas de la nueva era y en la que los pasajes de ciencia-ficción funcionan a la manera de los payasos de Shakespeare.

No podía tardar mucho en reseñar un libro de Anagrama porque es una de mis editoriales favoritas pero en esta ocasión tengo que tirarles de las orejas. En la edición de este libro no se han esforzado lo más mínimo. El tipo de letra es antiquísima, tengo por casa libros de mi padre de los años setenta con una letra mucho más adecuada. Además recientemente lo han reeditado en Compactos con un formato más grande, pero menuda sorpresa me llevé al ver que no han cambiado nada del texto. Es una fotocopia del anterior, por lo que tiene unos márgenes demasiado grandes (podéis comprobarlo en la foto). Sin embargo lo compré igualmente, y como casi todos los libros de esta editorial no me ha defraudado. Un catálogo envidiable.

Matadero Cinco es uno de esos libros que hay que leer. Puede que cuando lo termines te haya gustado más o menos pero seguro que has aprendido algo. En Matadero Cinco, Vonnegut nos cuenta un episodio apenas recordado de la Segunda Guerra Mundial, se trata del bombardeo de Dresde a manos de los aliados. Pero lo genial de este libro viene en la forma de contárnoslo. Para ello utiliza la figura de Billy Pilgrim. Uno de los pobres soldados que se encontraba allí. Este singular muchacho era capaz de viajar en el tiempo, a parte de muchas otras cosas de lo más “creíbles”, como su visita a planetas exteriores y un largo etcétera. Ahora mismo puede estar con su mujer en la compra y a los cinco segundos metido en una trinchera, como puede estar en la otra punta del universo. Ya os dije que era capaz de muchas cosas este Billy Pilgrim.

Vonnegut da vida a un personaje que tardaré en olvidar. Consigue que me ría aunque no debería, pero por encima de todo denuncia la guerra y la violencia. Lo hace de la mejor manera que puede hacerlo, con humor y muchísima imaginación. Este libro es muy especial para la sociedad americana, y no me extraña, sobre todo al ser publicado en plena guerra de Vietnam, con lo que significa para ellos.

Yo no me esperaba un libro como éste cuando lo empecé a leer, pero no me arrepiento. Por decir algo negativo del libro, diré que no me enganché, quizás el desarrollo tan extraño que tiene fue lo que me lo impidió. Sin embargo, he descubierto algo especial, a ver si os animáis vosotros también.

 

Nota: 7’5

Así fue.

_______________________________________________________________________________________

Datos del libro:

Título: Matadero Cinco

Autor: Kurt Vonnegut

Editorial: Anagrama

Páginas: 188

_______________________________________________________________________________________

Anuncios

5 pensamientos en “Matadero Cinco, de Kurt Vonnegut

  1. Como te dije, este es uno de mis pendientes, tengo muchas ganas de leerlo, alucino con el cariño que le tienen los americanos a esta novela. Si todavía no lo he comprado ha sido por la edición, las dos veces que lo he tenido en la mano, me ha echado para atrás su mala calidad, como bien explicas, y es raro porque Anagrama es una editorial genial, también es una de mis preferidas. Pasa lo mismo que con la edición de La conjura de los necios, tiene el mismo tipo de letra que esta que comentas, es pésima. En fin, que tu reseña aumenta las ganas de leérmela…y tendré que pasar por el tubo y comprar la edición que hay en la actualidad…

    Saludos!

    • Pues seguro que acabas comprándolo, es inevitable… Si hace nada que ampliaron el formato, pero dejaron la letra exactamente igual, va a ser que no tienen ganas de cambiarlo.
      A mí me han entrado ganas de leer algo más de Vonnegut, pero tendré que ir a la aventura, porque no sé casi nada de él.

      Saludetes

  2. Pingback: 15 cosas que Kurt Vonnegut dijo mejor que nadie (V) | Blog Libros

  3. Pingback: 15 cosas que Kurt Vonnegut dijo mejor que nadie (V) | Blog Ocio

  4. No solo la edición es pésima, he tenido la oportunidad de leerlo en inglés y la traducción es la peor que me he encontrado nunca, es una pura chapuza. La traductora hace una traducción sosa, comete errores y hay veces que traduce lo que le da la gana o directamente no lo hace…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s