No levantes la mirada

El país del miedo, de Isaac Rosa

3 comentarios

El-país-del-miedoHacía tiempo que no me pasaba por aquí, dejé un tiempo de leer y me ha costado volver a coger el ritmo. Intentaré escribir más a menudo. Hoy voy a comentar mi última lectura, El país del miedo de Isaac Rosa.

¿Qué te asusta? ¿De qué tienes miedo? La esperada nueva novela de uno de los autores más reconocidos de su generación. El país del miedo tiene como protagonista a un hombre con miedo que se ve envuelto en una situación conflictiva. Ese incidente, que podría solucionarse de manera sencilla, se complica por su incapacidad de tomar decisiones, ya que se encuentra dominado por ese miedo. El protagonista iniciará una huida hacia delante donde cada mentira, cada paso en falso, le hará sentir cada vez más amenazado. Una narración intensa sobre el modo en que somos atemorizados, el peso que los medios de comunicación y los relatos de ficción tienen en la propagación de un miedo que acaba siendo una forma de dominación.


Carlos tiene miedo a que le roben, a que le peguen, a que dañen a su familia. Él sabe que son miedos exagerados pero no puede evitarlos. Tiene miedo de los inadaptados, de los mendigos, de los extranjeros, tiene miedo a lo desconocido, miedo a los conductores violentos, miedo a los policías… Toda la vida ha esquivado los conflictos lo mejor que ha podido.

Es posible que lo que le ocurre a Carlos, nos pueda pasar a cualquiera, todos tenemos miedo a algo, y muchos de esos miedos no queremos aceptarlos. Sin embargo Carlos tiene un grave problema, se enfrenta muy mal a los miedos, cada acto que realiza es una equivocación más grande y acaba consumido por las consecuencias de sus actos.

Esperaba otra cosa de este libro. No me he sentido cómodo al leerlo y me ha costado terminarlo, con ello no quiero decir que sea malo, simplemente esperaba algo distinto y es probable que a otras personas les resulte interesante. Es un libro un tanto pesimista, que en resumidas cuentas aporta miedo y te hace reflexionar sobre él. Por alguna razón me opongo a pasar ese miedo, no quiero vivir atrapado por él, mirar a derecha e izquierda cuando salga del portal, o mirar a lo lejos por si veo gente con “mala pinta” y cambiarme de acera. Me niego. El miedo a veces aporta seguridad, pero nunca debería privarte de libertad, y sobre todo, el miedo no puede quitarte la alegría de vivir. Lo que me ha enseñado este libro, es que no quiero ser como Carlos y que debería evitar sus errores.

El autor entrelaza capítulos en los que cuenta la historia de Carlos, con otros en los que se reflexiona sobre el miedo. Algunas reflexiones son muy interesantes, pero otras me resultaron algo extrañas y exageradas. Sin embargo, voy a darle otra oportunidad a Isaac Rosa, está muy bien escrito, y consiguió despertar en mí opiniones y sentimientos encontrados. El libro me ha decepcionado un poco, pero he conocido un autor interesante.

Y vosotros. ¿A qué tenéis miedo?

Nota: 5’5

_______________________________________________________________________________________

Datos del libro:

Título: El país del miedo

Autor: Isaac Rosa

Editorial: Seix Barral

Páginas: 320

____________________________________________________________________________________

Anuncios

3 pensamientos en “El país del miedo, de Isaac Rosa

  1. Siento que no te haya gustado. Con las ganas con que lo cogiste… Me ha gustado tu reflexión acerca del miedo y del mensaje que te dejó el libro ^^

    Un besín ^^

    • Al menos me quedaré con lo bueno. Por otra parte me he quitado un peso de encima al terminarlo, entre lo que tardé en leerlo y la sensación que me dejaba estaba deseando terminarlo.

      Un besote

  2. Es verdad que es un libro un poco pesimista. Nada le caya bien a Carlos, y su exasperante costumbre de usar su plata para tratar de resolver sus problemas es… exasperante.
    A cada capítulo se cree que va poder cambiar, pero bueno, en los libros como en la vida, hay cosas que son dificiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s