No levantes la mirada

Botchan, de Natsume Sōseki

5 comentarios

Hace ya varios meses que se inauguró el Club de Lectura de Cargada de Libros, pero como este blog es tan joven, hoy voy a reseñar por primera vez un libro que elegimos en el CDL^2. Se trata de Botchan, de Natsume Sōseki.

Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.


Botchan es un joven japonés de 23 años, bastante mimado y un poco insoportable, que consigue su primer empleo como maestro lejos de su Tokio natal, en una ciudad de provincias. Pero le costará bastante adaptarse, los estudiantes se ríen de él espiándole a escondidas, los profesores le utilizan y él no se entera de nada, aunque él cree que sí. Botchan es una persona manipulable, se cree lo primero que le dicen y actúa de forma impulsiva, sin pensar, porque como él mismo dice, no es muy inteligente.

A varios compañeros del Club de Lectura les ha defraudado un poco, entre otras cosas porque empieza bien y luego puede que pierda algo de fuerza y también porque habían puesto las expectativas altas, y el libro no las cumplió. A mí no me ha llegado a pasar, entre otras cosas porque no esperaba gran cosa de él, no fue mi elección en la votación, tampoco conocía prácticamente nada del autor ni del libro y mi relación con la literatura oriental se reduce a Tokio Blues de Murakami. Sin embargo no tienen nada que ver, excepto algunas referencias a la vida en Japón y sus tradiciones, por lo que su lectura me ha aportado una visión nueva y distinta de la que tenía preconcebida.

Sōseki trata algunos temas interesantes como las falsas apariencias, la mentira o el individualismo japonés, pero lo hace de puntillas, sin entrar en detalle. Destacaría su sentido del humor, aunque no he llegado a reírme a carcajadas, pero me hizo sonreír y cogerle cariño a Botchan, a pesar de su carácter. Todo ello hace que Botchan sea un libro de lectura muy ágil y sencilla, sin grandes pretensiones que ha conseguido convertirse en un clásico en Japón.

Me encantó la magnífica edición de Impedimenta, se agradece un libro tan bien editado, con papel de muy buena calidad y pequeños detalles que te alegran la lectura, sin embargo la introducción y la nota del traductor os recomendaría leerlas después del libro, desvelan algunas situaciones que es mejor descubrir por nosotros mismos.

 

 

 

Nota: 7

¿verdad que sí?

_______________________________________________________________________________________

Datos del libro:

Título: Botchan

Autor: Natsume Sōseki

Editorial: Impedimenta

Páginas: 238

_______________________________________________________________________________________

Anuncios

5 pensamientos en “Botchan, de Natsume Sōseki

  1. A mí tampoco me ha defraudado, de hecho le puse la misma nota que tú 🙂 lo que sí que es verdad que pierde intensidad y que, a mí, me hubiese gustado que siguiese como al principio.

    Saludos,

    • El otro día descubrí tu blog y leí tu reseña de Botchan, y ahora veo que has leído a Claudel. Yo leí Almas grises hace tiempo, quería leer más de él pero lo he ido aparcando. Gracias por pasarte por el blog Vero

      Un saludete

  2. Hace más de un año que lo leí y no me acuerdo mucho. Aunque pretendo releerlo para el club de lectura. Sólo recuerdo que no me costó nada terminarlo. Se lee muy fácil y los personajes son bastante peculiares, sobre todo Botchan.

    Me alegro de que te haya gustado ^^

    Un besote!

    • Algunos personajes soy bastante extraños, supongo que dentro de la cultura japonesa encajan mejor. A ver si en la relectura te gusta tanto como la primera vez. Aquí tengo tu libro… esperándote xD.

      ¡Un besote!

  3. Dónde podré encontrarlo en digital ? quiero leerlo

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s