No levantes la mirada

13’99 euros, de Frédéric Beigbeder

8 comentarios

Llevaba tiempo con ganas de empezar este libro porque me interesaba el tema. Lo leí hace dos semanas pero una vez reposado os dejo mis impresiones. Se trata de “13’99 euros” de Frédéric Beigbeder.

Novela cruel, panfleto insolente y alegato contra la manipulación consumista, 13’99 euros se convirtió en un auténtico fenómeno de masas en Francia, uno de los mayores best-sellers de los últimos años. Esta novela describe el maravilloso mundo de la comunicación moderna: un mundo en el que se gastan miles de millones para despertar entre personas que no pueden permitírselo el deseo de comprar cosas que no necesitan. Es un libro sobre nuestra sociedad, la vuestra, la mía, la que yo mismo contribuí a forjar durante mis diez años de presencia en las agencias de publicidad, la que todos hemos dejado crecer por despecho.

El libro nada más abrirlo me dio una bofetada. Me dijo, chaval eres un imbécil, despierta, abre los ojos y entérate de toda la mierda consumista que hay a nuestro alrededor. ¿Con este inicio cómo no me podía gustar? Sin embargo que todo eso te lo diga un tío forrado, que se gasta su dinero en droga y placeres primarios, que abandona a su novia cuando espera un hijo suyo y un largo etcétera te hace preguntarte alguna cosa, como por ejemplo… ¿Y tú me llamas imbécil, pedazo de cabrón? (perdón, no he podido evitarlo). Así empieza esto, se titula “13,99 euros”, pero bien se podría titular… “Buscando a Octave Parango”.

Octave (alter-ego de Beigbeder) es un publicista que no soporta su trabajo. Quiere dejarlo, pero si renuncia no recibiría ni un duro y no está dispuesto, por lo que decide escribir un libro para mostrar los secretos de su industria, algo que a sus jefes no les gustará. Así conseguiría que le echen y vivir de la indemnización del despido. Una jubilación pagada desde los 33 años en cualquier paraíso, como el cuponazo de la ONCE pero con letras más grandes.

Lo mejor del libro, y diría que lo hace de forma brillante, es cómo explica el entorno de la publicidad, y por extensión del consumismo. Deja frases que son auténticas perlas, me daban ganas de apuntar algunas pero no podía dejar de leer. Te hace darte cuenta de cosas que todos sabemos pero que no les damos importancia y que no viene mal que nos recuerden. En una de las frases del libro, Octave dice: “Yo soy el que hace que desees lo que no necesitas”. En el fondo no sienta tan mal que nos manipulen, sólo tienes que comprar cualquier cachivache para ser feliz. Te abrirá los ojos, pero cuidado, si te lo tomas muy en serio puede que te siente mal, porque su mundo es una mierda.

Si este libro ha llegado a ser un auténtico best-seller en Francia, es por cómo lo cuenta, un lenguaje gamberro, irreverente, un personaje patético pero bastante listo y que en el fondo llegó a caerme bien, pero muy en el fondo. Sin esas armas dudo que este libro hubiese llegado a donde llegó, la combinación sexo-droga-violencia suele funcionar. Sin embargo, tanta locura narrativa acaba descontrolándose, a medida que avanzas ya no sabes si el libro está loco o es que estás espeso. Lo bueno no siempre dura hasta el final.

Me gustó mucho, estaba deseando acabarlo y ponerlo entre mis favoritos, pero el descontrol que experimenta llegando al final me decepcionó mucho. De todas maneras lo recomiendo, ha sido una lectura muy interesante y reveladora.

Nota: 8

____________________________________________________________________________________________

Datos del libro:

Título: 13’99 euros

Autor: Frédéric Beigbeder

Editorial: Quinteto (también disponible en Anagrama)

Páginas: 271

____________________________________________________________________________________________

Anuncios

8 pensamientos en “13’99 euros, de Frédéric Beigbeder

  1. No sé si te lo dije a ti… Yo leí “El amor dura tres años” del mismo autor y me divertí mucho. Éste también lo tengo y ya he visto dos reseñas bastante positivas y ¡ahora tengo muchas ganas de leerlo!

    • Sí fue a mí :D. Si no llega a ser por que se le desmadra un poco con reflexiones filosóficas extrañas y cosas así le hubiera puesto un sobresaliente. Además ese toque gamberro que tiene me gustó.

      Gracias por pasarte Vero, ya me contarás qué te parece cuando lo leas.

  2. Pues a mí no me había llamado la atención, pero tras leer tu reseña me he quedado con las ganas. De paso me apunto el de Vero, que también leí hace tiempo su reseña (2×1: soy una consumista jijijij)

  3. Estoy de acuerdo con lo del descontrol. Empieza mejor que acaba. Y Octave me cae fatal. Tal vez por eso sigo sin leer su segunda parte.

  4. No lo conocía de nada, pero me hace gracia la temática y lo del lenguaje irreverente.

    ¡Saludos!

  5. Muy de acuerdo en que lo mejor son esas frases lapidarias que salpican todo el libro (como aforismos publicitarios), y lo peor, la deriva en la que degenera la estructura, quizás una manera de plasmar la deriva personal de Octave (aún así, es cierto: empeora con el paso de las páginas).
    Un saludo
    Leo

  6. @David Octave no es un tío fácil no, está demasiado mal de la cabeza. Yo tampoco he leído la segunda parte pero creo acabaré haciéndolo, todavía tengo curiosidad

    @lahierbaroja pues lenguaje irreverente tienes a patadas y publicidad otro tanto. Si tienes un hueco dale una oportunidad.

    @Libros Pues creo que ahí has dado en el clavo, tanto Octave como el libro acaban por perder el rumbo conforme te acercas al final. Lástima de ese borrón, pero intento quedarme con la mejor parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s