No levantes la mirada

Origen, de Christopher Nolan

8 comentarios

Hoy toca escribir, no lo he hecho durante meses, pero la ocasión lo merece. No hablaré de un libro, sino de una película. Origen de Christopher Nolan.

Dom Cobb es el mejor del mundo en el arte de la extracción: apropiarse de los secretos del subconsciente justo en el momento en que la mente de la víctima es más vulnerable: durante el sueño. La extraña habilidad de Cobb le ha convertido en un hombre muy codiciado en el mundo del espionaje corporativo, pero también le ha condenado a ser un fugitivo internacional, costándole todo lo que alguna vez ha querido. Ahora tiene una oportunidad de redimirse y volver a tener la vida normal que anhela, pero para ello él y su equipo tendrán que realizar lo contrario a lo que realizan habitualmente: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla. Sin embargo su plan se complica cuando un peligroso enemigo parece predecir cada uno de sus movimientos. Un enemigo que sólo Cobb podía ver venir…

Ayer, día 6 de Agosto se estrenaba en España “Origen”, lo último de Christopher Nolan. Autor de películas como “Memento”, “El truco final” o “El caballero oscuro”, se ha ido labrando una reputación de cineaste genial, inteligente, ambicioso, complejo y ante todo atrevido. Todas esos adjetivos están en Origen, su última película, de la que voy a escribir e intentaré no revelaros nada de la trama.

Los sueños son un mundo de sensaciones, y Nolan recrea un mundo de sueños abrumador, te obliga a estar realmente atento, a no pestañear, a quedarte boquiabierto, a disfrutar y ante todo a soñar. Puede que suene exagerado, pero eso es Origen, una exageración de atrevimiento, una película única que mueve tu mente, te plantea dudas, te hace pensar. Saldrás del cine y sentirás la necesidad de debatir, de contarle a alguien lo que te ha parecido, lo que has sentido y surgirán más preguntas, muchas sin respuesta. Es una película de un recorrido enorme, más allá de la sala del cine seguirás pensando en ella, en lo desconocido.

El poderío de las imágenes es lo que permite a Nolan crear las sensaciones de los sueños. Escenas increíbles, realmente potentes, de lo mejor que he visto en mi vida, te hacen estar en tensión gran parte de la película. La banda sonora, obra de Hans Zimmer, cumple su cometido, aumentando esa tensión necesaria con fases realmente agobiantes.

Sin embargo, surgirán voces críticas, es lógico, una película tan ambiciosa originará reacciones para todos los gustos. ¿Es realmente Origen una obra maestra? ¿Es una obra presuntuosa, que no cumple lo que en principio prometía? A mí me ha gustado mucho, lo reconozco. Sin embargo, su complejidad es un arma de doble filo. Por un lado esa complejidad la hace única, pero a pesar de su potencia puede llegar a ser realmente densa, necesitando mucha explicación. Su exigencia al espectador es alta, tienes que estar muy atento a todo, es una película de detalles y no querrás perderte ninguno.

Es todo lo que puedo contar sino quiero desvelaros nada. Sólo diré que estéis atentos, Origen lo merece.

Nota: 9

______________________________________________________________________________________________

Anuncios

8 pensamientos en “Origen, de Christopher Nolan

  1. Le has puesto la misma nota que yo, es impresionante. Ayer hice la reseña pero creo que no le saqué todo el jugo, es que estoy extasiada todavía!!

    Saludos,

    • Es que es un peliculón. Últimamente no escribo nada de nada, ha sido verla y necesitaba escribir sobre ella. Ahora, 12 horas después de verla, todavía me gusta más que cuando salí del cine.

      Gracias por pasarte a pesar de lo abandonado que lo tengo

  2. Tengo que ir a verla. Y más tras leer tu reseña.

    ¡Me alegra comprobar que has vuelto!

  3. Es una pena no verte más por aquí, acabo de encontrar tu blog y me gusta lo que veo. ¡Ojalá vuelvas pronto! ¡Saludos!

  4. No he visto esta película, y no será por que no tenga ganas, a la mínima oportunidad que se me presente la veré, ya está bien que todo el mundo la ponga tan bien y que yo no la haya visto! Quiero no pestañear, quedarme boquiabierto y disfrutar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s