No levantes la mirada

Biutiful, de Alejandro González Inárritu

2 comentarios

Ayer fui a ver la última película protagonizada por Javier Bardem, Biutiful. Dirigida y escrita por Alejandro González Iñárritu, conocido por Amores perros, 21 gramos y Babel. Esas tres películas me parecieron muy interesantes, y me apetecía ver lo nuevo del director mejicano pero esta vez en solitario, sin el guionista Guillermo Arriaga.

Biutiful trata sobre un hombre, Uxbal (Javier Bardem), con un don especial, sin suerte, un superviviente que se muere, separado de su mujer, padre de dos hijos que intenta sacar adelante como puede en la Barcelona más desconocida, sórdida y triste.

Me ha parecido interesante pero esperaba algo distinto. Es una película sobre la miseria, y esa miseria está en todas partes, no puedes evitarla y me hizo sentir mucha pena y tristeza. Ése es su fuerte, te hace sentir cosas con cada gesto, con cada imagen. No resulta cómoda ni fácil de ver, me pareció algo lenta y aburrida, no sabía hacia dónde nos quería llevar, sobre todo la primera hora, después me metí más en la vida de Uxval y empecé a apreciarla más, a fijarme en sus detalles, pero lo que empezó mal, tan solo pasó al regular. Buena banda sonora del oscarizado Gustavo Santaolalla que acompaña perfectamente cada momento. Tengo que valorar el gran trabajo de Bardem, lo borda, aporta todo y más a su personaje y realiza una interpretación estupenda, llenando cada acción de significado con sus gestos y palabras. En mi opinión es el mejor papel que ha hecho en su vida, está soberbio.

 

 

En definitiva, una película muy dura y difícil, que te hace valorar la vida pero sin un respiro para la alegría ni la risa. No recuerdo un momento alegre en toda la película y no me pareció justificado, no veo necesario tanta pobreza y tristeza. Cuando acabó la película necesitamos cambiar de tema para olvidar, no se puede estar tanto tiempo viendo miserias. Tampoco encontré ese belleza de la que habla Iñárritu, salvo dos o tres instantes puntuales llenos de carga emocional. Por lo menos me ha hecho reflexionar, sin embargo no sabría si recomendarla. Si os gustaron sus anteriores películas puede gustaros, o tal vez no tanto, como me ha pasado a mí. Si no os gustan los dramas, no la veáis, es demasiado dura sin un propósito claro. La salva la gran actuación de Bardem.

 

Nota: 6

________________________________________________________________________________

 

Anuncios

2 pensamientos en “Biutiful, de Alejandro González Inárritu

  1. La tengo pendiente (como tantas cosas). Me gustó Amores perros, me encantó 21 gramos y con Babel, bueno, tuve sensaciones contradictorias. A ver qué tal Biutiful…
    Un saludo
    Leo

    • Las tres anteriores tenían la peculiaridad de jugar con un reparto coral en la que sus vidas se entrecruzaban, pero Biutiful es diferente, todo gira en torno a un protagonista y es un papelón de Bardem. No acabó de convencerme, pero reconozco el buen hacer, tanto de Iñárritu como de Bardem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s